TIPOS DE ABERTURAS DE VENTANAS Y SUS UTILIDADES

El aluminio brinda una infinidad de opciones de diseño, que lo convierten en un factor clave en el confort de nuestro hogar. Es un material que se distingue frente a otros por su resistencia y ligereza. Su densidad lo hacen un tercio más liviano que el acero. Una de las incalculables ventajas del aluminio es la particularidad de no llevar mantenimiento, es un material que no se corroe ni deteriora a diferencia de la chapa, la madera o el PVC.

Ahora y tal y como vimos en el post anterior, ya sabes porque motivos hay que decantarse a la hora de colocar ventanas de aluminio cuando pienses en un cambio importante en tu casa o vivienda.

Las ventanas de aluminio son eficientes, resistentes y ofrecen numerosas ventajas como acabas de ver, además de poder elegir el tamaño y el diseño a la hora en el que te hagamos e instalemos una ventana o puerta de aluminio, también podrás elegir el tipo de apertura.

Esta apertura debe adaptarse a tus necesidades y al espacio del que se trate, que sea práctica y funcional además de segura y fácil de usar.

Veamos las formas de apertura más comunes para puertas y ventanas que existen en el mercado y las principales características de cada con el fin de identificar su mejor uso.

A la hora de elegir tus ventanas, algo importante a tener en cuenta es la forma en la que se abren ya que será esencial en tu decisión. En primer lugar, hay que remarcar dos grandes bloques, los sistemas practicables y los sistemas deslizantes. Existen múltiples formas de abrir una puerta y/o ventana dentro de estos dos grandes apartados, la elección dependerá de cual sea tu necesidad, propósito y forma de uso así como el espacio del que dispongas y gusto personal a la hora de decorar tu vivienda o inmueble.

Vamos a ver con mayor detalle cada tipología.

Ventanas y puertas practicables

Es aquella en la que la de la ventana gira sobre la vertical mediante bisagras que unen el marco y la hoja de la ventana. La apertura practicable es la más común y la que aporta mejores niveles de aislamiento gracias a su cierre estanco. Su peculiaridad es el espacio que ocupa el ventanal al abrirse ya que abre en distinto plano que el marco. Dentro de los sistemas practicables el más común es el de giro vertical usado tanto para ventanas como para puertas.

VENTANA ABATIBLE

Lo solemos encontrar en una o dos hojas. Se abren verticalmente, sobre un eje, hacia fuera o hacia dentro. Su mayor ventaja es su alto valor de aislamiento tanto acústico, como térmico.

 

VENTANA BATIENTE

Con un formato más habitual de una hoja. Se abre en posición inclinada hacia el interior. Lo sugerimos para espacios pequeños en los que su objetivo sea una buena ventilación.

ventana batiente

 

VENTANA OSCILO BATIENTE

Combinan la técnica de la practicable y batiente, permitiendo una apertura vertical y una segunda inclinada. Su mayor ventaja son dos tipos de apertura combinados sin perder calidad en el aislamiento. Son sistemas ideales para ventilar el hogar sin necesidad de abrir por completo la ventana.

ventana oscilo batiente

 

VENTANA OSCILO PARALELA

Ideal para grandes superficies ya que combina la apertura corredera y batiente, conservando sus facultades en el aislamiento. Son muy recomendables para ventilar estancias sin que se puedan llegar a abrirse por completo, por ejemplo en colegios.

 

VENTANA PIVOTANTE

Formados por una sola hoja, permitiendo que la hoja gire en el eje central, consiguiendo que la cara exterior gire hacia el interior. Éste es un sistema muy poco común y con un coste más elevado.

ventana pivotante

 

VENTANA ELEVABLE

Lo recomendamos para grandes dimensiones. El formato más usual es de dos hojas. La forma de uso es parecida a la ventana corredera pero ofrece un mayor aislamiento gracias a su sistema de juntas.

 

Ventanas y puertas deslizantes

Los sistemas deslizantes o correderas, tienen la ventaja de que permite ahorrar espacio se abren sobre el mismo plano en el que están y son perfectas para delimitar grandes espacios como la (división o separación) entre la casa y el jardín o terraza aunque hay que reconocer que son menos aislantes.

 

VENTANA CORREDERA TRADICIONAL

Es la más común en sistemas deslizantes. Su formato más usual es el de dos hojas aunque permite poner más hojas si el espacio es mayor.  Se deslizan horizontalmente sobre el marco y permite una apertura sin ocupar espacio adicional. Su inconveniente es que pierde calidad en el aislamiento térmico.

ventana corredera tradicional tgn

 

VENTANA  CORREDERA OSCILO-PARALELA

Los herrajes permiten su apertura deslizante y un cierre hermético sobre un único plano. Sistema clásico de función de puertas.

ventana oscilo paralela corredera

 

VENTANA CORREDERA ELEVADORA

El desplazamiento es horizontal, la hoja se eleva. Tiene un deslizamiento suave con un cierre hermético. Es ideal para grandes espacios. El precio es más elevado y son más delicadas que las otras ventanas correderas.

ventana elevadora corredera

 

VENTANA CORREDERA PLEGABLE

Es el sistema menos frecuente. Las hojas se recogen en forma de acordeón para simular biombos o también como método de puerta. Su característica es, que es que delicada y ocupa más espacio.

 

Otra cuestión importante a tener en cuenta al momento de elegir el tipo de aberturas que buscamos para nuestra casa, es el tipo de vidrio ya que como hemos mencionado afecta al aislamiento acústico y térmico.

Esté puede ser simple o doble. El acristalamiento doble, puede estar compuesto por dos o más hojas de cristal, separadas por una cámara de aire, que va entre los 6 y 25mm., mientras que el grosor del vidrio se determina según tu necesidad.

Hay que tener en cuenta que a mayor espesor de los cristales y mayor espacio entre ambos, mejor aislamiento.

Además del tipo de vidrio, también hay que hacer atención en la capacidad de aislamiento de la ventana.

Existen cuatro tipos de vidrio: transparente, translúcido, vidrio laminado o de seguridad y vidrio bajo emisivo.

Grupo Mactec tiene oficina central en Tarragona, y realizamos todo tipo de reformas o obras, estamos especializados en la carpintería de aluminio, si precisas de asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.